MENÚ Desplegar menú
  • ¿Te llamamos?

    ¿Te llamamos?

    ¡Nosotros te llamamos!

    Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

    Debe leer y aceptar la política de privacidad

    Le informamos que, mediante la cumplimentación del presente formulario, sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de BILANZ QUALITAT S.L., con el fin de poder contestarle a las consultas que Vd. realice a través de esta página web. Así mismo, BILANZ QUALITAT S.L. podrá remitirle información adicional no contenida en esta sección (incluida información sobre sus productos y servicios) para poder establecer relaciones comerciales.

    Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos enviando un email con la copia de su DNI o CIF a lopd@bilanzquallitat.com.

    No están previstas cesiones de datos a terceros.

    Puede ampliar la información en el enlace Política de Privacidad Aviso legal.


Índice de Langelier.

El Índice de Langelier permite conocer la calidad del agua proporcionando información sobre el caracter incrustante o agresivo del agua y esta fundamentado en equilibrios del anhidrido carbónico, bicarbonato-carbonatos, el pH, la temperatura, la concentración de calcio y la salinidad total en el agua.

Es un parámetro fundamental para conocer la corrosión o  incrustación en las redes de distribución del agua e insatalaciones interiores industriales y domésticas.

Los valores de este Índice de Langelier nos dan una idea según el valor obtenido de como se comportará el agua en el sistema Hidraúlico:

  • Si el índice es 0: el agua está perfectamente equilibrada. No existe formación de incrustaciones ni eliminación de las mismas.
  • Si el índice es negativo: indica que el agua es corrosiva. Agua no saturada con respecto a carbonato cálcico (CaCO3). El agua no saturada posee la tendencia de eliminar láminas de carbonato cálcico (CaCO3) presentes que protejen las tuberías y equipos.
  • Si el índice es positivo: indica que el agua es incrustante. Agua supersaturada con respecto a carbonato cálcico (CaCO3). Posible formación de incrustaciones.

Según el RD 140/2003 de aguas de consumo humano, el Índice de Langelier debe de estar comprendido entre -0,5 y 0,5.

En el caso de las piscinas el Índice de Langelier optimo debe estar entre -0,3 y 0,3.

Como utilizar la tabla de calculo del Índice: Debemos mover la flecha de la barra deslizante hacia la izquierda o derecha para seleccionar el valor. Tras poner las respectivas barras en la posición del valor obtenido para cada parámetro, obtendremos la solución mas abajo

Debemos mirar en las tablas de abajo para poder saber a que constante corresponde cada valor obtenido:

Valores del agua

Factor

Temp: 30 ºC

TF: 07

PH:  7,2

PH: 7,2

Alcalinidad: 80 ppm

AF: 1,9

Dureza:230 ppm

HF: 2,4

Fórmula para calcular el índice langelier:

  • pH + TF + HF + AF – 12,5: 7,2 + 0,7 + 2,4 + 1,9 – 12,5 : -0,3

Según los valores obtenidos podremos tomar las siguientes medidas correctoras:

AGUA INCRUSTANTE: A Partir de +0,5  a  +1,5

  • Medida correctora: reducir pH o Alcalinidad

AGUA CORROSIVA: A partir de -0,5 a -1,5

  • Medida correctora: aumentar pH o Alcalinidad

VALORES OPTIMOS DE AGUA DE CONSUMO

  • PH: entre 7,2 y 7,6
  • ALCALINIDAD (AF): entre 80 y 125 ppm
  • DUREZA (TF): entre 200 y 400 ppm
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer la actividad y preferencias del usuario, facilitar la navegación y obtener estadísticas de uso, así como para llevar a cabo acciones de marketing. La Ley exige que contemos con tu consentimiento, o una acción positiva, como el uso de la web, para instalarlas. Si deseas obtener más información, comprueba nuestra política de cookies OK | Más información